Ciencia 2030 Universidad de Chile

Dr. Javier O. Morales M.

Ph.D. en Pharmaceutics (Ciencias Farmacéuticas) de la University of Texas at Austin (Estados Unidos). Profesor Asociado y Director del laboratorio de Drug Delivery de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile. Director e Investigador Titular del proyecto anillo ACT192144 del Centro de Nuevos Fármacos para Hipertensión (CENDHY), cuyo equipo científico interdisciplinario está orientado a desarrollar nuevas moléculas para ser empleadas como medicamentos en el tratamiento de la hipertensión.

Transferencia de tecnologías

Dentro de las actividades de transferencia tecnológica, el Dr. Morales junto a su equipo de trabajo, desarrollaron la tecnología de impresión inkjet de fármacos biológicos sobre películas poliméricas de administración bucal.

Su objetivo es mejorar la adherencia al tratamiento crónico con medicamentos, ya que facilita la administración de fármacos, como por ejemplo, insulina en el caso de pacientes diabéticos, apuntando a mejorar las tasas de cumplimiento de las personas. Esta iniciativa fue licenciada al emprendimiento PriMe Technology SpA, contando con el apoyo de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile.

Patente concedida en Chile: CL 59.032. Patentes pendientes en Europa (EP3403643) y en Estados Unidos (US20190015320).

Dentro de las externalidades positivas asociadas a esta tecnología, cabe mencionar la posibilidad de reducir el uso de jeringas y desechos plásticos, con el consiguiente impacto positivo al medio ambiente. Actualmente, esta tecnología se encuentra dentro del portafolio de la Universidad de Chile y del portafolio de Know Hub Chile, del cual ha recibido inversión.

Proyectos de Lorem Ipsum​

Nuestra Visión Compartida

Lanzamiento Programa Ciencia 2030

Lanzamiento Oficial del Programa Ciencia 2030 Universidad de Chile