Ciencia 2030 Universidad de Chile

Dra. Verónica Palma A.

Doctora en Ciencias de la Universidad de Chile, Profesora Titular del Departamento de Biología. Directora del Laboratorio de Células Madre y Biología del Desarrollo de la Facultad de Ciencias. Actualmente, directora del Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias, Universidad de Chile.

Dentro de su trayectoria como investigadora ha desarrollado diversas líneas de investigación como biología de células troncales y medicina regenerativa, cáncer, biología del desarrollo, entre otras. La Dra. Palma cuenta con numerosas publicaciones en destacadas revistas internacionales, ha dirigido tesis para estudiantes de pre y post grado, sumado a la obtención de fondos para investigación en ciencias fundamentales.

De manera paralela, ha armonizado la generación de conocimiento con la obtención de fondos en ciencias aplicadas lo que le permitió ser destacada en el Informe de Vigilancia Tecnológica y Tecnologías de Mujeres Inventoras chilenas elaborado por Inapi en el año 2022.

Transferencia de tecnologías

En la última década, la profesora Palma ha desarrollado estudios en el área de células troncales y medicina regenerativa enfocados en el empleo de células madre para el tratamiento de enfermedades cutáneas. Fruto del establecimiento de equipos (médicos, enfermeras, ingenieros, químicos farmacéuticos, bioquímicos, biólogos, entre otros) y un exitoso trabajo multidisciplinario en colaboración con el Dr. Felipe Oyarzún y el dermatólogo Dr. Fernando Valenzuela, ha logrado implementar una tecnología que podría reducir o eliminar lesiones a la piel debido a la psoriasis, una enfermedad autoinmune inflamatoria crónica que afecta entre 1% al 3% de la población global (más de 100 millones de personas en el mundo).

Debido a los resultados promisorios de la investigación, motivó la solicitud de una patente actualmente en trámite y la creación de un spin off, CellTech4U SpA en junio del 2021, donde la Dra. Palma se desempeña como directora científica. CellTech4U SpA, una empresa conformada mayoritariamente por jóvenes investigadoras, tiene como misión lograr un impacto significativo y duradero en el campo de las células madre y sus aplicaciones en la salud/estética.

En las etapas tempranas del emprendimiento, el spin off CellTech4U, se adjudicó los fondos: Start Up Ciencia, entregado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) de Chile, los cuales brindan apoyo a empresas de base científico-tecnológico (EBCT), el fondo Crea y Valida I+D+i empresarial, entregado por CORFO, a lo que se suma un proyecto Fondef IdEAS I+D, para llevar a cabo los estudios de seguridad y eficacia de las tecnologías.

Proyectos de Lorem Ipsum​

Nuestra Visión Compartida

Lanzamiento Programa Ciencia 2030

Lanzamiento Oficial del Programa Ciencia 2030 Universidad de Chile