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Escuela de Verano de Ciencia 2030: Promoviendo la innovación y el emprendimiento científico
Más de 10 expositores y 60 asistentes fueron parte de la Escuela de Verano “Elementos clave para desarrollar proyectos de base científica con enfoque en innovación y emprendimiento”. Durante tres días la instancia reunió a estudiantes y académicos del ámbito de las ciencias.
Los días 9, 10 y 11 de enero se llevó a cabo la Escuela de Verano “Elementos clave para desarrollar proyectos de base científica con enfoque en innovación y emprendimiento”. Las jornadas se desarrollaron en las dependencias del Campus Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile y estuvieron organizadas por el eje de Armonización Curricular del programa Ciencia 2030 de la Casa de Bello.
Uno de los objetivos estratégicos del programa Ciencia 2030 UCH es impulsar la innovación y el emprendimiento tanto en académicos como en estudiantes de las facultades adscritas al programa: Ciencias, Ciencias Agronómicas, Ciencias Químicas y Farmacéuticas y Ciencias Veterinarias y Pecuarias.
Sobre este objetivo, Alessandra Pirazzoli, coordinadora de Armonización Curricular de Ciencia 2030, afirmó que “actualmente en las mallas curriculares de estas cuatro facultades no hay suficiente desarrollo de las competencias que están asociadas a la innovación y el emprendimiento”.
Para subsanar dicha problemática, es que la coordinación de Pirazzoli lleva a cabo múltiples iniciativas, entre ellas, la Escuela de Verano “Elementos clave para desarrollar proyectos de base científica con enfoque en innovación y emprendimiento”, que se llevó a cabo los días 9, 10 y 11 de enero en el Campus Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile.
Un viaje de innovación y emprendimiento
Durante tres días la Escuela de Verano contó con múltiples exposiciones, ejercicios didácticos y actividades grupales. Las cuales fueron realizadas por diversas personas del ecosistema de innovación y emprendimiento. El objetivo fue entregar conocimientos y herramientas vinculadas a dichas capacidades a estudiantes y académicos del ámbito de las ciencias.
La iniciativa comenzó con la charla de Alejandra Allendes, CEO y cofundadora de Quelp, quien dio a conocer su historia y trayectoria como mujer emprendedora, motivando e inspirando a las y los participantes.
Luego, se presentaron conceptos y procesos claves del ecosistema de innovación y emprendimiento, junto con herramientas para el desarrollo del pensamiento creativo e innovador. Para Jovanka Trebotich, coordinadora de Innovación de KnowHub Chile, es importante “dar a conocer los conceptos y herramientas básicas para que estudiantes y académicos puedan seguir profundizando y siendo partícipes activos del ecosistema de innovación y emprendimiento”.
Las palabras de Trebotich fueron complementadas con lo señalado por Mario Morales, socio consultor de Nest Consultores, quien destacó la importancia de que desde la ciencia se amplíen las perspectivas y surjan investigaciones en torno a problemáticas relevantes para la sociedad.
En la segunda jornada, Rosa Melnick, ingeniera, empresaria y directora ejecutiva de “Comunidad el Arte de Vivir con Propósito”, enfatizó en la importancia de “salir de la caja” para cambiar de paradigma, acción que conlleva a la innovación y al emprendimiento, mediante las cuales “se logran desarrollos para las necesidades reales del mundo actual”, detalló.
Además, Marco Schwartz, académico de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, abordó temáticas relacionadas con la viabilidad de proyectos, trayectoria de emprendimientos y modelos de negocios. Presentación que culminó con la puesta en práctica del modelo de negocios Lean Business Model Canvas.
Finalmente, durante el tercer día se expusieron lineamientos generales acerca del proceso de innovación, información clave sobre propiedad intelectual, patentes, transferencia tecnológica y categorización de innovaciones. Asimismo, se presentaron los múltiples mecanismos de financiamiento y apoyo para innovaciones científicas y tecnológicas.
Al respecto, Gaspar Morgado, subdirector de Innovación de la Universidad de Chile, afirmó que “entregar nociones de propiedad intelectual y de cómo comercializar tecnologías es vital para que el día de mañana los estudiantes o investigadores en su etapa de formación consideren realizar emprendimientos a futuro”.
Todas las presentaciones fueron complementadas didácticamente a través de diversos talleres sobre Design Thinking, aprendizaje experiencial y pitching. Estas actividades tuvieron el objetivo de fortalecer habilidades de liderazgo, creatividad, trabajo en equipo y comunicación efectiva en las y los participantes.
De esta manera, es “súper importante que estas habilidades se desarrollen en el currículum si se escoge emprender, porque ahí se debe convencer personas, formar equipos multidisciplinarios y desarrollar proyectos”, explicó Fernando Nowajewski, director de Aceleración de OpenBeauchef.
Experiencia necesaria
La Escuela de Verano reunió en el mismo espacio a estudiantes de pre y postgrado, académicos e investigadores, quienes valoraron positivamente el traspaso de estos conocimientos y habilidades.
Por su parte, Cielo Char, académica de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, explicó que el curso fue útil, “porque cuando queremos postular a proyectos de ciencia aplicada se nos pide datos sobre el modelo de negocios, cosa que nos cuesta mucho porque no tenemos información específica en esos temas”.
Por otro lado, Nicolas Palacios, estudiante de Bioquímica de la misma Facultad, señaló que “ver este enfoque más innovador, más del área de proyectos I+D, abre la perspectiva de que no sólo existe la carrera académica, sino que también está el área industrial y relacionada con emprendimientos”.
Finalmente, Pirazzoli destacó que la necesidad de entregar conocimientos de innovación y emprendimiento radica en la complejidad de los problemas que aquejan a la sociedad, “para los cuales se requieren soluciones igual de complejas, las que tienen que venir dadas desde una óptica inter y transdisciplinar junto con un desarrollo innovador”, sentenció.