Estudiante de Psicología de la Universidad de Chile se integra…
Primera titulación de tesis en la Facultad de Ciencias vinculada a Ciencia 2030 marca hito en innovación ambiental y social
Con una tesis centrada en el diseño de un modelo de negocio regenerativo, Kiara Castro se convirtió en la primera egresada de Biología con mención en Medio Ambiente de la Universidad de Chile en titularse con un trabajo desarrollado en estrecha colaboración con el programa Ciencia 2030, iniciativa que impulsa la conexión entre la ciencia y las necesidades del territorio mediante innovación y transferencia tecnológica.
El jueves 15 de mayo Kiara defendió con éxito su trabajo de tesis, titulado: “Diseño de un modelo de negocio regenerativo basado en la economía social, solidaria y circular de comunidades algueras del Norte de Chile, donde se implementará el repoblamiento con macroalgas quiméricas como innovación tecnológica para el cambio climático”. El trabajo propone una articulación entre saberes científicos, prácticas tradicionales y modelos económicos sostenibles. Se trata de una tesis que integra dimensiones biológicas, sociales y económicas, co creada con comunidades algueras de las regiones de Coquimbo y Atacama.
Inicialmente, Kiara había iniciado su tesis con un tema diferente, pero tras dificultades no pudo continuar con dicho proyecto. Fue entonces cuando la Dra. Alejandra González, académica del Departamento de Ciencias Ecológicas de la Facultad de Ciencias, y Alessandra Pirazzoli —quienes ya venían trabajando juntas en temas de transferencia tecnológica y economía social— le propusieron sumarse. “Empezamos entre las tres a buscar el tema”, recuerda Alejandra. “Le propusimos que dejara de lado lo anterior y viniera a trabajar con nosotras. Ahí nació todo”.
El nuevo trabajo se enfocó en una innovación científica de alto impacto: el uso de macroalgas quiméricas —una especie natural descubierta y patentada por González— como solución ecológica frente al deterioro de los ecosistemas marinos. “Mi tesis no es solo sobre biología o negocios. Lo que quisimos hacer fue una propuesta concreta para que estas comunidades pudieran participar de una economía más justa, circular y regenerativa, incorporando esta innovación biotecnológica”, explicó Kiara.
Las comunidades de Chigualoco, Punta de Talca, Totoralillo Norte y Punta Frödden participaron activamente en el proceso a través de talleres y focus groups. Sus testimonios permitieron identificar las principales limitaciones que enfrentan hoy: la venta de huiro negro (Lessonia nigrescens) a precios bajos mediante intermediarios, la falta de infraestructura para procesamiento y secado, y la ausencia de canales de comercialización directa. Frente a ello, la propuesta de Kiara considera la creación de nuevas figuras organizativas, plantas de procesamiento comunitarias y herramientas de trazabilidad que aporten transparencia y valor agregado.
Al respecto, la Dra. González destacó que el trabajo de Kiara logró trascender los objetivos tradicionales de una tesis de pregrado: “Todo el trabajo de Kiara fue excepcional. Estoy súper contenta con todo lo que hizo, pensando en que venía de un momento difícil. Perdió casi un semestre con un proyecto anterior y tuvo que rearmarse completamente. Se desarrollaron competencias que no suelen aparecer en otras tesis: transdisciplina, divulgación, vinculación con el medio”, relató.
Para el desarrollo de este proceso, el vínculo con Ciencia 2030 fue clave, debido a que Kiara participó en diversas instancias del programa, como la Escuela de Verano, la Escuela de Ayudantes y el CFG Pensar Innovador, donde también fue ayudante. “Desde Ciencia 2030 nos sentimos muy contentos”, comentó Alessandra Pirazzoli, coordinadora de Armonización Curricular del programa. “Su tesis demuestra que las cosas son posibles cuando hay voluntad para desarrollar ciencia aplicada e innovación. Ella logró integrar todos los enfoques que promovemos: pertinencia territorial, co creación y compromiso social”, añadió Pirazzoli.
Actualmente, Kiara se desempeña como Asistente de Investigación en el proyecto “Quimeras: una solución basada en la naturaleza + (I+D)”, financiado por la Packard Foundation y ejecutado por la Universidad de Chile y la Universidad Católica del Norte. Esta iniciativa busca restaurar ecosistemas intermareales dominados por Lessonia spp., contribuyendo a la adaptación y mitigación del impacto ecológico y socioeconómico del cambio climático a través de una innovación social y una transferencia tecnológica efectiva.
Aunque el modelo propuesto aún no ha sido validado directamente con las comunidades, Kiara proyecta que esa será la siguiente etapa del proceso: “Este es un diagnóstico inicial. Lo que sigue es validar el modelo, incorporar a otros actores del territorio como instituciones y empresas, y construir un sistema que funcione de manera colaborativa”.
La titulación de Kiara Castro marca un precedente para futuras tesis de pregrado que quieran aportar desde la ciencia a resolver desafíos reales en los territorios. Un ejemplo concreto del potencial transformador de iniciativas como Ciencia 2030 cuando logran conectar formación académica, investigación aplicada y compromiso con el entorno ambiental y social.