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La enriquecedora experiencia de estudiantes de las facultades de Ciencias y Ciencias Agronómicas en el Programa de Prácticas Integrales

Siete estudiantes de las facultades de Ciencias y Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile tuvieron la oportunidad de participar en el Ciclo 2023 del Programa de Prácticas Integrales de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Casa de Bello ¡Sigue leyendo y conoce sus testimonios!

La enriquecedora experiencia de estudiantes de las facultades de Ciencias y Ciencias Agronómicas en el Programa de Prácticas Integrales
De izquierda a derecha: Vicente Navarrete, Valentina Arnes, Scarlette Gómez y Javiera Vargas

Como “super enriquecedora, muy agradable y positiva” fue calificada la experiencia de un grupo de estudiantes de las facultades de Ciencias y Ciencias Agronómicas en el Programa de Prácticas Integrales. Esta iniciativa es organizada por la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) y su objetivo es coordinar prácticas profesionales en proyectos vinculados con territorios y/o comunidades.

Desde el 2021 el Programa de Prácticas Integrales ha articulado múltiples prácticas profesionales en proyectos abordables desde la ingeniería y ciencias, asociados a necesidades de territorios y comunidades nacionales relacionados con los 17 Objetivos para el Desarrollo Sostenible, en colaboración con organizaciones externas.

Debido a que año a año la convocatoria se ha abierto a otras facultades, para el ciclo 2023 se sumaron siete estudiantes de Ciencias y Ciencias Agronómicas. Participación y alianza obtenida gracias al trabajo del eje de Armonización Curricular de Ciencia 2030 UCH.

Tales estudiantes trabajaron colaborativa e interdisciplinariamente en proyectos estrechamente ligados a comunidades, los cuales se relacionan con temáticas como: Calidad del agua, conservación de ecosistemas y salud pública. 

Específicamente, se desenvolvieron en los siguientes proyectos: Monitoreo Ciudadano de calidad del agua en el Cajón del Maipo, Plan de manejo de fosas en sector rural de Lampa, Plan de manejo de la totora en el humedal Estero Lampa y Humedal Artificial-Quilicura.

Motivaciones

Las y los estudiantes de las facultades de Ciencias y Ciencias Agronómicas conocieron el Programa de Prácticas Integrales mediante la plataforma U-Cursos e invitaciones de profesores. Esto se generó debido a una articulación por parte de Ciencia 2030 con Hélice de FCFM y las direcciones de escuela de las facultades de Ciencias y Ciencias Agronómicas, con el objetivo de ampliar la iniciativa y generar mayor interdisciplinariedad.

Asimismo, se sumaron a la iniciativa por diversas razones, como trabajar junto a personas de distintas carreras, no contar con práctica profesional en la malla curricular e implementar aprendizajes teóricos. 

Tal es el caso de Ignacio Barra, estudiante de Biología Ambiental, quien trabajó en el Plan de manejo de la totora en el Humedal Estero Lampa. Para Ignacio, implementar todo lo aprendido teóricamente fue una gran oportunidad, “en mi carrera las prácticas no son obligatorias, entonces no existen ocasiones de conseguir una y aplicar lo que uno aprende”, indicó.

Situación similar es la de Vicente Navarrete, estudiante de Química Ambiental e integrante del proyecto Monitoreo Ciudadano de calidad del agua del Cajón del Maipo, cuya carrera tampoco cuenta con práctica profesional, “me vi incitado a colaborar con este proyecto, participar era una oportunidad imposible de perderse”, afirmó.

Por su parte, Valentina Arnes, estudiante de Ingeniería en Recursos Naturales Renovables y participante del Plan de manejo de fosas en sector rural de Lampa, señaló que trabajar con personas de distintas carreras y conocer distintos puntos de vista fue lo que la motivó a unirse a la iniciativa. También, “trabajar con fundaciones va a ayudar a acercarme más al mundo profesional al que voy a salir”, destacó.

Mientras que Javiera Vargas, estudiante de Ingeniería Agronómica y parte del equipo del proyecto Humedal Artificial de Quilicura, valoró el funcionamiento del Programa de Prácticas Integrales, puesto que le permitió prepararse a lo largo del ciclo. “Me encantó, porque si tendré tiempo para prepararme y hacer un buen trabajo, que es lo que me importa, mejor”, explicó.

Caso particular fue el de Scarlette Gómez, de Ingeniería en Recursos Naturales Renovables, quien también formó parte del proyecto Humedal Artificial de Quilicura. Para Scarlette, la iniciativa “se veía muy genial y bacán”, además, “en el video resumen del ciclo 2022 había una compañera que era mi ayudante, entonces me acerqué a ella para preguntarle del programa y ahí dije sí, voy a postularme”, afirmó.

La experiencia

Para Ignacio, relacionarse con distintas personas a lo largo del proyecto significó la posibilidad de entrenar habilidades blandas como la comunicación y el trabajo en equipo, “aunque fue complicado, me sirvió para transmitir mejor las ideas que tengo, que tengo muchas pero me cuesta expresarlas”, señaló. 

Por su parte, Vicente indicó que “ha sido una experiencia muy positiva”. Además, destacó que “la vinculación entre facultades es algo que se ha hecho de mejor manera, por la Tarjeta Universitaria Inteligente entre otras cosas, nos permite acceder a distintos lugares para que nos podamos reunir, no solamente con mis compañeras, sino que también con los profesores”.

Lo anterior permitió que la experiencia también fuera “muy agradable” para Javiera, quien valoró la oportunidad de hacer un grupo de amigos con personas de otras facultades, con quienes compartió conocimientos, integraron muchas ideas y cumplieron el rol de asesor para la municipalidad. Por lo tanto, fue una “experiencia totalmente nueva y muy productiva porque hemos logrado grandes cosas en un periodo corto de tiempo” indicó. 

Por otro lado, para Scarlette y Valentina, la experiencia fue “muy enriquecedora”. Ambas destacaron la convivencia con estudiantes de otras facultades, la relación con instituciones externas y los múltiples aprendizajes que han adquirido.

“He aprendido a organizarme, cómo proceder para realizar un proyecto, de qué manera comunicarme con mi contraparte y cómo relacionarme con mis compañeros de trabajo”, enumeró Scarlette. Mientras que para Valentina, “los talleres y actividades están muy bien pensados para que te enseñen mucho y no sean una carga académica adicional a lo que una tiene durante el semestre”. Además, añadió que “se aprende mucho con las idas a terreno y con el intercambio con las fundaciones, ya que veo un aspecto mucho más profesional”.

En conclusión, incluir estudiantes de otras facultades de ciencias al Programa de Prácticas Integrales resultó en una experiencia positiva, desafiante y valorada por sus participantes, quienes recomendaron la iniciativa a sus compañeras y compañeros de Facultad. 

“Es una experiencia que cualquier persona de la Facultad de Ciencias necesita, para entender que los ramos que vamos pasando año a año y semestre a semestre, se van integrando cuando uno tiene una práctica que requiere compromiso y habilidad”, afirmó Vicente.

Valentina también indicó que es una instancia necesaria, ya que “se tocan varios temas de nuestra carrera, por lo que es una experiencia súper enriquecedora para aprender a acercarse a las comunidades y entender el territorio como un sistema complejo”. En ese sentido, señaló que a su carrera en particular, Ingeniería en Recursos Naturales Renovables, le cae “como anillo al dedo”.

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