Ciencia 2030 Universidad de Chile
Universidad de Chile
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Ciencia 2030 impulsa concurso “Mujer en I+D+i+e: Concreta tu Idea”

La iniciativa apoyará económicamente proyectos de innovación y emprendimiento liderados por académicas de las facultades de Ciencias, Ciencias Veterinarias y Pecuarias, Ciencias Químicas y Farmacéuticas y Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile. 

Desde el 18 de marzo hasta el 6 de mayo están abiertas las postulaciones para el concurso “Mujer en I+D+i+e: Concreta tu Idea” convocatoria 2023-2024, destinado a apoyar nuevas iniciativas de innovación y emprendimiento liderados por académicas. La iniciativa focalizada en las facultades de Ciencias; Ciencias Veterinarias y Pecuarias; Ciencias Químicas y Farmacéuticas; y Ciencias Agronómicas de la Casa de Bello, permitirá fortalecer el diseño, construcción, testeo de formulación, pruebas de concepto, y otras actividades para favorecer el proceso de validación en entorno de laboratorio.

Uno de los objetivos estratégicos de Ciencia 2030 es fomentar la participación y liderazgo de mujeres en ciencias, dadas las brechas de género presentes en las facultades participantes del Programa. Estas quedaron al descubierto con la Radiografía de Género elaborada por el eje de Ecosistemas y Género en 2021, la cual, reveló que en tales facultades menos del 50% de mujeres lideran proyectos de investigación vigentes en el 2020.

En ese contexto, surge el concurso “Mujer en I+D+i+e: Concreta tu Idea”, el cual entregará un máximo de tres millones de pesos a cada proyecto adjudicado. El objetivo de la iniciativa es aportar al desarrollo de nuevos o mejorados productos, procesos y/o servicios de base científica tecnológica que solucionen problemas del sector productivo o aborden una oportunidad de mercado.

Las actividades realizadas a partir de la adjudicación del concurso deberán generar resultados puntuales, como la validación a escala laboratorio y/o el aseguramiento de fondos externos que permitan escalar productos, procesos y/o tecnologías desarrolladas por el proyecto. Y finalmente, el avance del trabajo de mujeres investigadoras y académicas.

Requisitos y plazos

Para postular, los equipos deben estar compuestos por una académica y/o investigadora con un mínimo de 22 horas, perteneciente a las facultades de Ciencias, Ciencias Veterinarias y Pecuarias, Ciencias Químicas y Farmacéuticas y Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile. Asimismo, deben contar con al menos un o una estudiante de pre o postgrado que participe en la validación a escala de laboratorio.

Además, los equipos deben interesarse en seguir escalando su innovación, mediante la postulación a más fondos y la vinculación con otras instituciones y empresas, lo que implica que, de ser el caso, deberán apoyarse en Ciencia 2030 para construir una hoja de ruta que permita levantar fondos y continuar el desarrollo de su iniciativa.

En cuanto a fechas, el día 6 de mayo cerrará el plazo de postulaciones, luego, se realizará la evaluación del 7 al 20 del mismo mes. Finalmente, del 23 al 28 de mayo se hará entrega de los resultados.

Una iniciativa necesaria

Esta iniciativa busca ser un aporte a la superación de las brechas de género en la Casa de Bello, uno de los desafíos para lograr una Universidad diversa. Al respecto, el subdirector de Ciencia 2030, Claudio Pastenes, afirmó que “coincidentemente el programa contempla avanzar en iniciativas que propendan a una condición de género más equitativa en el avance de la carrera académica y la participación en investigación, innovación y emprendimiento

Para Beatriz Barra, coordinadora de Ecosistemas y Género de Ciencia 2030,  es fundamental crear e impulsar concursos de esta naturaleza, pues “permiten acelerar el camino a disminuir las brechas de género en el ámbito del acceso a fondos concursables internos y externos y, además, brindar la posibilidad de fortalecer los liderazgos científicos de las mujeres”, explicó.

Además, Barra recalcó que este concurso atiende a uno de los objetivos de Ciencia 2030, el cual corresponde a “potenciar la participación de mujeres en innovación y emprendimiento de base científica tecnológica para resolver problemas sociales y productivos de manera inter y transdisciplinaria, colaborativa y con equidad de género”.

Por su parte, Gabriela Bawarshi, representante del proyecto InES Género de la Casa de Bello, iniciativa que será parte del comité evaluador del concurso, afirmó que “generar mecanismos de apoyo que promuevan la participación de mujeres en actividades académicas y de investigación resulta fundamental para la superación de brechas de género en el quehacer científico”

Finalmente, Bawarshi enfatizó en la necesidad de contar con medidas que acompañen iniciativas como esta, tales como “marcos normativos respaldados institucionalmente y la atención a las distintas barreras estructurales que limitan el desarrollo de mujeres en el ámbito científico y académico, de manera tal que este tipo de acciones se vuelvan sostenibles en el tiempo”.

¿Cómo postular?

La forma de postulación es a través de correo electrónico a ciencia2030@uchile.cl indicando en el asunto “Postulación CtI, equipo (nombre directora)”. En dicho correo se debe enviar el formulario de postulación, junto con la planilla de costos y el plan de actividades en formato PDF. Documentos que se encuentran pinchando aquí.

Todas las postulaciones deberán ser centradas en el producto, proceso o tecnología que busca validar.

PUBLICACIONES RELACIONADAS
Ciencia 2030 UCH logra inédita alianza con Corfo Conecta

Ciencia 2030 UCH logra inédita alianza con Corfo Conecta

Ciencia 2030 impulsa concurso “Mujer en I+D+i+e: Concreta tu Idea”

Ciencia 2030 impulsa concurso “Mujer en I+D+i+e: Concreta tu Idea”

Ciencia 2030 inicia nueva edición de curso sobre innovación y emprendimiento de base científica

Ciencia 2030 inicia nueva edición de curso sobre innovación y…

Ciencia 2030 impartirá curso virtual para docentes enfocado en el Aprendizaje Basado en Desafíos

Ciencia 2030 impartirá curso virtual para docentes enfocado en el…