Ciencia 2030 Universidad de Chile
Universidad de Chile
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Universidad de Chile celebra Encuentro de Ciencia, Tecnología y Empresa 2024

Buscando vincular el ecosistema de ciencias e innovación con el sector productivo del país, durante el viernes 17 de mayo se realizó una nueva versión del Encuentro de Ciencia, Tecnología y Empresa 2024. La actividad se desarrolló en la Casa de Bello y fue impulsada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) y el programa Ciencia 2030 de la Universidad de Chile.

Con sede en la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, el pasado 17 de mayo se llevó a cabo el Encuentro de Ciencia, Tecnología y Empresa 2024. El evento se posicionó como un espacio estratégico vinculante entre las instituciones públicas pertenecientes al Sistema de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI), con miras a concretar una efectiva coordinación con entidades afines del sector público y privado.

El encuentro se centró en promover la generación de conocimientos a partir de la transferencia tecnológica y la innovación de alto impacto a nivel nacional, en temas de complejidad como cambio climático, minería, salud e inteligencia artificial. De esta manera, la jornada apuntó a abordar desafíos que contribuyan a los desafíos país, entre los que se encuentran la descarbonización, la resiliencia ante la crisis climática y la diversificación productiva sostenible.

La instancia fue posible gracias a la coordinación del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación , la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) y el programa Ciencia 2030 de la Universidad de Chile. Además, contó con la participación de actores claves del sistema, tales como la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe y el Banco Interamericano de Desarrollo.

De acuerdo con el Vicerrector de Investigación y Desarrollo UCH y subdirector del Programa Ciencia 2030, Christian González-Billault, esta instancia es “una oportunidad única para conocer experiencias e intercambiar ideas y conocimiento entre la Universidad, el Estado y el sector empresarial”. La autoridad también manifestó la relevancia de este vínculo, pues “genera beneficios mutuos y contribuye al progreso social”.

En relación con el rol de la Universidad como institución pública, el Vicerrector destacó que “podemos contribuir con un enfoque en investigación y desarrollo ya que, somos centros de conocimiento, pero también las empresas tienen recursos y las experiencias necesarias para llevar las innovaciones al mercado, por tanto, esta colaboración es tremendamente necesaria”.

Por su parte, la subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Carolina Gainza, destacó la actividad como un espacio fundamental “para avanzar en la tarea de diversificar la economía. De hacer que nuestra matriz productiva sea más sofisticada”. “Estos espacios son para conocerse, para generar confianza y articulaciones virtuosas que nos permitan avanzar en que todos los actores presentes, podamos aportar al desarrollo sostenible e integral de nuestro país”, complementó.

La directora de ANID, Alejandra Pizarro, mencionó que “la colaboración es muy importante en los procesos de innovación, pero también es importante creernos, confiar y entender que tenemos distintos ritmos. Entender que tenemos distintas reglamentaciones y cómo hacemos que todas aquellas avancen y puedan seguir el mismo camino”.

En la misma línea, el gerente de Asuntos Corporativos de CORFO, Claudio Maggi, afirmó que “estos encuentros son una oportunidad de generar confianza, pero la confianza no se decreta, se construye. Para construirla, hay que trabajar juntos, hay que colaborar y la colaboración parte por encontrarnos, de poder compartir desafíos desde el lado del conocimiento, desde la acción científica y desde los emprendimientos, a partir de los desafíos productivos”.

Continua leyendo en https://uchile.cl/noticias/216568/uchile-celebra-encuentro-de-ciencia-tecnologia-y-empresa-2024 

PUBLICACIONES RELACIONADAS
21 de junio Día Internacional de la Educación No Sexista: “Caminamos hacia una educación científica con perspectiva de género”

21 de junio Día Internacional de la Educación No Sexista:…

Ciencia 2030 y Oficina de Género y Diversidad de Campus Sur impulsan el 1er Encuentro “Mujeres en Ciencia e Innovación”

Ciencia 2030 y Oficina de Género y Diversidad de Campus…

Ciencia 2030 y Oficina de Género de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas impulsan Taller de Oratoria y Liderazgo para Científicas

Ciencia 2030 y Oficina de Género de la Facultad de…

Universidad de Chile celebra Encuentro de Ciencia, Tecnología y Empresa 2024

Universidad de Chile celebra Encuentro de Ciencia, Tecnología y Empresa…