Ciencia 2030 Universidad de Chile
Universidad de Chile
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Prof. David Vásquez y Ciencia 2030 desarrollarán curso con fondos del concurso "Incentivo a la Innovación en Docencia Mediada por Tecnología"

“Diseño de Fármacos” es el nombre del curso especializado que se impartirá durante el segundo semestre de 2024. La iniciativa incorporará innovaciones como el uso de gafas de realidad virtual y la gamificación a través de un mercado simulado.

El académico de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, Prof. David Vásquez, y el Programa Ciencia 2030 de la Universidad de Chile, lograron la adjudicación del fondo concursable “Incentivo a la Innovación en Docencia Mediada por Tecnología”. El concurso es financiado por el Departamento de Pregrado de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos, y busca costear bienes materiales para apoyar la virtualización de la carrera o del programa y la generación de innovaciones pedagógicas.

El Prof. David Vásquez, académico de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile, adscrito al Departamento de Química Farmacológica y Toxicológica, se adjudicó fondos del concurso “Incentivo a la innovación en docencia de pregrado y postgrado mediada por tecnología” del Departamento de Pregrado de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos de la Casa de Bello. Logro compartido con el Programa Ciencia 2030 de la misma casa de estudios superiores, iniciativa que brindó asesoría en la postulación y actualmente colabora en el curso que se dictará el segundo semestre del 2024 a raíz de la adjudicación, el cual se centrará en dos áreas principales: la creación y gestión de fármacos.

El proyecto del Prof. Vásquez se centra en desarrollar un curso electivo especializado, denominado “Diseño de Fármacos”, que utilizará innovaciones como el uso de gafas de realidad virtual y la gamificación a través de un mercado simulado para que los estudiantes aprendan, por un lado, sobre comercialización de productos, procesos de patentamiento, formación de alianzas estratégicas y presentación de propuestas de financiamiento para proyectos de investigación, y por otro lado, acerca del diseño y modelamiento molecular, junto con la creación de nuevos compuestos que puedan convertirse en medicamentos efectivos.

De esta manera, el estudiantado adquirirá competencias en innovación, emprendimiento y gestión empresarial. Complementariamente, conocerán los principales desafíos que enfrenta la industria farmacéutica. Cabe destacar que el curso está dirigido a estudiantes de pregrado de tres carreras: Química y Farmacia, Bioquímica y Química.

Un curso vanguardista

Respecto al surgimiento del proyecto, el académico del Departamento de Química Farmacológica y Toxicológica indicó: “Siempre me ha motivado la tecnología, programación y electrónica, y hoy tengo la inquietud de llevarla a la docencia. Sabemos que nuestros estudiantes se moverán en entornos altamente tecnológicos como profesionales, y en mi área de investigación, esta integración es fundamental”.

“Acercar de manera efectiva la realidad industrial del diseño de medicamentos a los estudiantes” es uno de los objetivos del curso especializado “Diseño de Fármacos”, el cual busca que los estudiantes aprendan a utilizar tecnologías como la realidad virtual, para analizar modelos moleculares en tiempo real, lo que les permitirá comprender profundamente cómo interactúan las moléculas y cómo diseñar compuestos que puedan convertirse en medicamentos efectivos. Asimismo, el curso capacitará a los estudiantes en las habilidades necesarias para llevar un medicamento desde su diseño hasta el mercado, para lo que se utilizará un entorno empresarial simulado, mediante el cual los estudiantes gestionarán empresas farmacéuticas ficticias pero normadas, explicó el Prof. Vásquez.

Al incluir estudiantes de distintas carreras, el curso tendrá un componente multidisciplinario y colaborativo único. Este enfoque busca fomentar la cooperación y el aprendizaje mutuo, proporcionando miradas innovadoras a través de la interacción con otras disciplinas.

El rol de Ciencia 2030

Según el Prof. Vásquez, la conexión con Ciencia 2030 ha sido clave para el desarrollo de este proyecto, “esta vinculación nos ofrece numerosas ventajas, como el acceso a profesionales en docencia universitaria y el fortalecimiento de nuestras metodologías de enseñanza”, destacó.

Asimismo, “el programa nos brindó herramientas y estrategias de enseñanza disruptivas, alineadas con las competencias y tecnologías disponibles. Desde la creación de programas basados en desafíos hasta la integración de tecnologías como la realidad virtual, Ciencia 2030 nos ayudó a implementar métodos educativos avanzados que preparan a los estudiantes para el mundo real”, añadió el académico.

Alessandra Pirazzoli, coordinadora de Armonización Curricular de Ciencia 2030, explicó que la asesoría al académico de la Facultad se enfocó en trabajar la propuesta formativa, las competencias y metodologías a desarrollar, además de insertar la realidad virtual como herramienta de simulación y apoyo didáctico. “Los profesores tienen las ideas y nosotros los orientamos y apoyamos, robusteciendo metodológica y didácticamente las propuestas”, señaló.

Miras a futuro

El Prof. Vásquez espera que este proyecto resulte en una mejora significativa en la calidad de la educación de los estudiantes, proporcionando una experiencia de aprendizaje más interactiva y práctica. A largo plazo, el curso pretende incorporar estudiantes de otras carreras como Medicina, Enfermería y Medicina Veterinaria, enriqueciendo aún más los grupos multidisciplinarios y fomentando una mayor creatividad y capacidad de resolución de problemas.

El Prof. Claudio Pastenes, vicerrector de Asuntos Académicos, subrayó la importancia de la innovación docente para enfrentar los desafíos actuales de la sociedad. “La tecnología es una estrategia útil que aporta al proceso formativo de estudiantes en diversas dimensiones, pero debe ser promovida hacia el cuerpo docente, apoyando su uso e implementación material”, afirmó. Además, destacó que las herramientas tecnológicas, junto con estrategias tradicionales, permiten avanzar en flexibilidad curricular y la virtualización de procesos teóricos, abriendo posibilidades de indagación autónoma para los estudiantes.

En resumen, el proyecto del Prof. Vásquez, apoyado por Ciencia 2030, representa un avance significativo en la docencia mediada por tecnología en la Universidad de Chile. Este innovador enfoque no solo prepara a los estudiantes para enfrentar los desafíos contemporáneos en la industria farmacéutica, sino que también los dota de conocimientos teóricos, herramientas prácticas y habilidades blandas fundamentales para su desarrollo personal y profesional.

PUBLICACIONES RELACIONADAS
Ciencia 2030 abre postulaciones al concurso “Innovación Educativa para la Formación en Innovación y Emprendimiento”

Ciencia 2030 abre postulaciones al concurso “Innovación Educativa para la…

Red de Mujeres en Ciencia e Innovación de Campus Sur lleva a cabo su primera reunión inaugural

Red de Mujeres en Ciencia e Innovación de Campus Sur…

Ciencia 2030 y Facultad de Ciencias impulsan Jornada de Actualización sobre Pedagogías Científicas con Perspectiva de Género

Ciencia 2030 y Facultad de Ciencias impulsan Jornada de Actualización…

Ciencia 2030 participa en Nexos, espacio de encuentro de socios de Know Hub Chile

Ciencia 2030 participa en Nexos, espacio de encuentro de socios…