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Ciencia 2030 y Facultad de Ciencias impulsan Jornada de Actualización sobre Pedagogías Científicas con Perspectiva de Género

La actividad contó con cerca de 30 participantes y tuvo el objetivo de facilitar herramientas y conocimientos sobre pedagogías científicas con perspectiva de género mediante presentaciones teóricas, conversatorios y experiencias prácticas.

El pasado miércoles 21 de agosto, en las dependencias del Campus Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile, se llevó a cabo la Jornada de Actualización sobre Pedagogías Científicas con Perspectiva de Género. Esta actividad, organizada por el Programa Ciencia 2030 y la académica de la Facultad de Ciencias, Dra. Leslie Jiménez, reunió a 30 estudiantes y docentes de

Buscando integrar y promover la perspectiva de género en la enseñanza de las ciencias, la Dra. Leslie Jiménez, académica de la Facultad de Ciencias y comunicadora científica, junto con el Programa Ciencia 2030 de la Universidad de Chile, organizaron la Jornada de Actualización sobre Pedagogías Científicas con Perspectiva de Género.

La iniciativa, realizada el 21 de agosto en el Campus Juan Gómez Millas de la Casa de Bello, surgió como respuesta a la necesidad de intercambiar experiencias, actualizar conocimientos y prácticas docentes en torno a pedagogías científicas con perspectiva de género. Un tema que, según la Dra. Jiménez, concuerda con la incorporación de la igualdad de género como competencia sello en el modelo educativo de la Universidad de Chile.

Al respecto, la coordinadora de Ecosistemas y enfatizó la importancia de esta jornada para discutir en torno las desigualdades de género persistentes en la academia científica. “Nuestro objetivo es abordar los sesgos y las brechas de género que perduran en distintos ámbitos de las ciencias, tanto en la enseñanza como en la investigación”, explicó Barra. 

“En ese sentido, buscamos generar una comunidad donde poder reflexionar respecto a las nuevas políticas, nuevas evaluaciones docentes y nuevos parámetros que hay en el currículum respecto a la educación científica con perspectiva de género”, afirmó Jiménez. 

Espacio reflexivo que se generó gracias a la charla magistral titulada “Perspectiva de Género en la Educación Científica”, a cargo de la Dra. Jiménez. En ella, la académica dio a conocer experiencias y buenas prácticas en la aplicación e investigación de la perspectiva de género en el campo educativo.

Posterior a la charla, se llevó a cabo el conversatorio “Experiencias y Prácticas Docentes con Perspectiva de Género”, que contó la participación de Michelle Bravo, profesora de Matemáticas del Colegio Preciosa Sangre, María Huenulao, profesora de Química y Ciencias Naturales del Complejo Educacional Consolidada, y Claudia Peña, profesora de Matemáticas del Saint George’s College.

Dicha instancia, permitió “reflexionar sobre las prácticas actuales, los desafíos y cómo mejorarlas en la enseñanza de las ciencias y matemáticas desde la experiencia de profesoras que en los hechos están orientando su enseñanza desde la perspectiva de género”, comentó Barra.

Por su parte, la Dra. Jiménez expresó su satisfacción con el desarrollo de la jornada: “Las profesoras fueron muy inspiradoras, fue emocionante ver a colegas y estudiantes compartir sus experiencias y reflexionar sobre los desafíos y oportunidades en la educación científica con perspectiva de género”, añadió la académica.

Asimismo, destacó la alta convocatoria de la jornada, “eso genera una comunidad de personas que quiere hacer algo con convicción, como mejorar la ciencia incorporando más mujeres, género y diversidad, lo que va a hacer que tengamos una ciencia de mejor calidad, más diversa, con nuevas preguntas que responder, nuevos problemas, nuevos enfoques y metodologías”, indicó Jiménez.

Finalmente, el evento también sirvió para fortalecer la colaboración entre las y los participantes y la coordinación de Ecosistemas y Género, abriendo nuevas oportunidades para seguir integrando la perspectiva de género en las mallas curriculares de pedagogía científicas, concluyó Barra.

 

 

 

 

 

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