Universidad de Chile
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Ciencia 2030 abre postulaciones al concurso “Innovación Educativa para la Formación en Innovación y Emprendimiento”

El 2 de septiembre el Programa Ciencia 2030 de la Universidad de Chile lanzó la primera versión del fondo concursable “Innovación Educativa para la Formación en Innovación y Emprendimiento”. Esta convocatoria invita a académicos de las facultades adscritas al programa a postular proyectos basados en el diseño y/ o rediseño de cursos que potencien la enseñanza de competencias de innovación y emprendimiento de base científica. 

El concurso “Innovación Educativa para la Formación en Innovación y Emprendimiento” nace con el objetivo de promover la innovación educativa basada en metodologías, estrategias, tecnologías y recursos que enriquezcan y mejoren los procesos de enseñanza y aprendizaje sobre innovación y emprendimiento de base científica. Asimismo, busca difundir estas experiencias de innovación en el aula, para que puedan ser replicadas en distintos cursos y carreras de la Casa de Bello.

En ese sentido, el concurso está dirigido exclusivamente a académicos y académicas de las facultades de Ciencias, Ciencias Químicas y Farmacéuticas, Ciencias Agronómicas, y Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile, que posean 22 o más horas de jornada contractual con alguna de estas facultades.

Para dicha comunidad académica el fondo ofrece la oportunidad de crear y/o rediseñar cursos que integren metodologías innovadoras para el aprendizaje de la innovación y el emprendimiento. Al respecto, el director de Ciencia 2030, Claudio Pastenes, destacó la importancia de este enfoque: “El desarrollo de las naciones está fuertemente asociado a la capacidad de innovación basada en ciencia. La Universidad de Chile es reconocida por formar profesionales de muy alto nivel, pero aún falta avanzar más firmemente en la incorporación de competencias de innovación y emprendimiento”.

Cabe destacar que el concurso priorizará postulaciones centradas en cuatro líneas temáticas: metodologías activas para la enseñanza, aprendizaje en vínculo con el medio, inserción de competencias co-diseñadas con el equipo de Ciencia 2030 y experiencias inter y transdisciplinarias. Según Pastenes, estas últimas son fundamentales para la ciencia aplicada: “La inter y transdisciplina son consustanciales a las ciencias aplicadas pues descansan sobre procesos creativos complejos que involucran múltiples especialidades”.

Respecto al financiamiento, el concurso repartirá $6 millones de pesos en premios, con un monto máximo a asignar de $2 millones de pesos por cada proyecto postulado. Junto a lo anterior, las iniciativas adjudicadas recibirán acompañamiento metodológico y pedagógico permanente por parte del equipo de Ciencia 2030.

Formación para el futuro

Christian González-Billault, subdirector de Ciencia 2030, subrayó que este concurso “es una acción concreta para incorporar progresivamente las competencias de innovación y emprendimiento en la formación de estudiantes”. Este enfoque no solo fomenta la transferencia de conocimiento científico a la sociedad a través de productos y servicios, sino que también asegura que la Universidad de Chile mantenga su liderazgo en ciencia aplicada.

Además, González-Billault destacó la necesidad de formar a los profesionales del futuro con altas capacidades en innovación y emprendimiento, “pues, mediante estas, los conocimientos generados a partir de una investigación básica de alto nivel, pueden ser transferidos a la sociedad, ya sea a través de servicios, tecnologías o productos, dando respuesta a desafíos de interés público de nuestro país”, indicó el subdirector de Ciencia 2030.

El concurso también abre la posibilidad a docentes que aún no han incursionado en estos temas. Sobre aquello, la coordinadora de Armonización Curricular de Ciencia 2030, Alessandra Pirazzoli, comentó que el proceso permitirá a los profesores madurar sus ideas y recibir acompañamiento constante en la ejecución de los proyectos: “Este concurso abre la posibilidad a quienes incluso no han tenido acercamientos previos a los temas de innovación, emprendimiento, ciencia aplicada, inter y transdisciplina, porque se postula a nivel de idea y esta, con el apoyo que se brindará, se irá madurando hasta lograr un nuevo o reformulado programa de asignatura”.

¡Atención con las fechas!

En cuanto a fechas, el proceso de postulación comienza el 2 de septiembre de 2024, y se extenderá hasta el 16 de octubre. Posteriormente, los académicos seleccionados tendrán hasta el 21 de octubre para presentar un video que resuma sus propuestas, y el 6 de noviembre se darán a conocer los resultados. Cabe destacar que Ciencia 2030 acompañará a los proyectos adjudicados tanto en una primera fase de planificación, que comenzará el 27 de noviembre de 2024 y finalizará el 31 de enero de 2025, como en una segunda fase de implementación, que iniciará el primer semestre académico del 2025.

Finalmente, se realizarán dos sesiones informativas del concurso vía Zoom, donde se aclararán dudas y consultas, los días lunes 9 de septiembre a las 12:00 hrs. y miércoles 25 de septiembre a las 11:00 hrs.

PUBLICACIONES RELACIONADAS
Ciencia 2030 realiza jornadas de relanzamiento en facultades participantes

Ciencia 2030 realiza jornadas de relanzamiento en facultades participantes

Fondo concursable de Ciencia 2030 financiará proyectos de innovación científica liderados por mujeres

Fondo concursable de Ciencia 2030 financiará proyectos de innovación científica…

Ciencia 2030 abre postulaciones al concurso “Innovación Educativa para la Formación en Innovación y Emprendimiento”

Ciencia 2030 abre postulaciones al concurso “Innovación Educativa para la…

Red de Mujeres en Ciencia e Innovación de Campus Sur lleva a cabo su primera reunión inaugural

Red de Mujeres en Ciencia e Innovación de Campus Sur…