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Webinar organizado por Ciencia 2030 apoya a investigadores para postular a FONDEF IDeA

La Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) realiza dos llamados anuales al concurso Investigación y Desarrollo en Acción (IDeA) del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDEF). Su objetivo es impulsar proyectos de I+D aplicada con un alto componente científico y con el potencial de ser transferidos y/o escalados.

Más de 30 investigadores/as de diversas facultades de la Universidad de Chile asistieron el pasado jueves 7 de septiembre al webinar “Construcción de modelos de negocios y sustentabilidad para FONDEF IDeA”. La actividad impulsada por el eje de vinculación con el medio de Ciencia 2030, se desarrolló de manera online contando con la presentación de William Currie, Gerente General de WillCorp y especialista en la formulación y gestión de proyectos de Investigación y Desarrollo (I+D).

Entregando un financiamiento de hasta 220 millones de pesos por proyecto para implementar iniciativas en un plazo de hasta 24 meses, el concurso IDeA I+D de FONDEF, busca apoyar la generación de nuevos productos, procedimientos o servicios que impacten positivamente en el desarrollo del país. Lo anterior, mediante la colaboración con el sector privado, la sociedad civil y el Estado.

En este contexto, y esperando ser un aporte en el proceso de postulación, el programa Ciencia 2030 impulsó el webinar virtual “Construcción de modelos de negocios y sustentabilidad para FONDEF IDeA”.

La iniciativa apuntó precisamente a “resolver una de las brechas más importantes que existen dentro de la academia, en particular con académicos/as que han dedicado su carrera a las ciencias de la vida y a la expansión del conocimiento, que es aprender a insertarse en el medio socioeconómico en el que surgen innovaciones incipientes que comienzan a tomar forma”, explicó el coordinador del eje de vinculación con el medio de Ciencia 2030 UCH, Daniel Morales.

A su vez, la actividad espera apoyar a las facultades que conforman el programa Ciencia 2030, en el desarrollo de capacidades de innovación y emprendimiento que promuevan el desarrollo de proyectos de I+D aplicada, poniendo énfasis en la resolución de problemas del entorno a partir de trabajo colaborativo, interdisciplinario y con equidad de género.

 

La importancia de espacios de diálogo en torno a I+D aplicada

El webinar impulsado por Ciencia 2030 contó con la presentación de William Currie, especialista con más de 20 años de experiencia en la gestión de proyectos I+D. En la instancia participaron más de 30 investigadores/as de múltiples facultades de la Universidad de Chile y contó con una breve presentación para dar paso a diálogos y reflexiones.

Respecto al tema del taller, William Currie comentó que “lo más difícil de cuantificar en los proyectos es la parte del impacto en el mercado, porque la parte científica habitualmente la manejan muy bien, excepcionalmente bien. Pero cuando hablamos de cómo se materializan y comercializan los productos, hablamos de la parte que más les cuesta generar”.

Sobre la misma línea, Morales aseguró que “hay que atender las brechas que tienen los investigadores/as para empezar a hacer ciencia aplicada, y una de ellas es la redacción del impacto socioeconómico de la tecnología propuesta en el marco de un proyecto FONDEF”.

En torno a tales necesidades, Currie destacó la importancia de tener espacios de comunidad para compartir y ver las diferentes visiones de las cosas, ya que “son tiempos muy distintos y es sumamente importante tener una comunidad donde poder compartir ideas y visualizar impactos, entonces, al ir generando ese ecosistema puedes preguntar y obtener respuestas a tus inquietudes”.

Dentro de las y los asistentes a la actividad, estuvo la doctora en y académica del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) y de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, Pamela Urrutia. La docente valoró el surgimiento de instancias de explicación y conversación sobre aspectos de la postulación a concursos de investigación aplicada, destacando que “son temas que muchas veces a nosotros como científicos que hacen principalmente ciencia básica, nos cuesta abordar”.

Finalmente, Urrutia expresó que “es un gran avance que la Universidad esté desarrollando sistemas de apoyo como este, fomentando así la transición de la investigación fundamental a la investigación aplicada y, finalmente, a la implementación de soluciones prácticas que tengan un impacto directo sobre la sociedad”.

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