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Curso diseñado por Ciencia 2030 “Desigualdades de Género: Mujeres en la ciencia” iniciará su tercera edición en octubre

El curso se realizará mediante UAbierta, plataforma educativa de la Universidad de Chile que ofrece cursos completamente en línea, gratuitos y abiertos a todas las personas. Cuya filosofía es proveer instancias formativas a todas y todos quienes deseen obtener nuevos conocimientos.

Curso diseñado por Ciencia 2030 “Desigualdades de Género: Mujeres en la ciencia” iniciará su tercera edición en octubre

La tercera versión del curso diseñado por Ciencia 2030 “Desigualdades de Género: Mujeres en la ciencia” iniciará el día 3 de octubre. La iniciativa será dictada de manera virtual,  estará abierto a toda la comunidad y abordará el problema de la subrepresentación femenina en áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM).

El curso “Desigualdades de Género: Mujeres en la ciencia” nace a finales del año 2022, producto de la alianza entre el programa Ciencia 2030 y la plataforma educativa UCH UAbierta, con el objetivo de conocer, entender y reflexionar en torno a las razones por las cuales existe baja presencia de mujeres en áreas de STEM.

Tal problemática constituye una de las principales brechas que busca atender Ciencia 2030, por ende, el espacio que brinda UAbierta para expandir y democratizar el acceso al conocimiento es la instancia ideal para fomentar debate ciudadano acerca de temáticas que conciernen a todas las personas.

Durante octubre 2023, se dará inicio a la tercera versión del curso. La iniciativa se llevará a cabo mediante UAbierta y contará con cuatro módulos de contenidos que se desarrollarán en cinco semanas de trabajo. Lo anterior con la participación de María Elena Acuña, Leyla Troncoso, Darinka Radovic y Carolina González, todas académicas de la Universidad de Chile.

El curso  está a cargo de la socióloga y coordinadora de armonización curricular de Ciencia 2030, Alessandra Pirazzoli. Contará con una certificación opcional para quienes aprueben. El diploma, emitido por la Universidad de Chile, tiene un costo de 10.000 CLP (para pagos con cuentas y tarjetas chilenas vía WebPay) o 15 USD (para pagos con tarjetas extranjeras a través de PayPal).

Además, el curso no consta de ningún requisito previo, solo el interés en temáticas relacionadas con la desigualdad de género en las ciencias.

Desafíos de género en las ciencias

En esa línea, cabe destacar que el ámbito de STEM se ha posicionado como un espacio propicio para enfrentar el contexto actual dominado por la revolución digital y el cambio tecnológico acelerado. Ahí la importancia de conocer el motivo de “que las mujeres hayan sido relegadas del ejercicio de la ciencia, cómo esta fue utilizada para sustentar la inferioridad femenina y cómo hasta el día de hoy esto repercute no solo en la baja participación femenina en ciencia, sino que también en la construcción de estereotipos de género”, explicó Pirazzoli.

Para enfrentar este y otros desafíos, el curso hará un repaso por el desarrollo histórico de la ciencia, las circunstancias que llevan a la generación del conocimiento científico y cómo ello ha validado la existencia de sesgos de género que sustentan la desigualdad entre hombre y mujeres.

En cuanto a la decisión de implementar el curso mediante UAbierta, el programa Ciencia 2030 optó por dicha plataforma, puesto que en ella existe la posibilidad de “expandir la formación a espacios más allá de aulas universitarias, de abrir y democratizar el conocimiento, lo que permite dotar de sentido la realidad, comprenderla mejor y hacer algo para cambiarla”, aseguró Pirazzoli. 

Para la coordinadora general de la plataforma, María Elena Acuña, la importancia del curso radica en que “todos y todas deberían poder participar en el desarrollo de la ciencia en igualdad de condiciones, para lo cual es necesario generar estrategias que rompan estereotipos y barreras que impiden el acceso de mujeres y niñas en los procesos de producción de conocimientos científicos y técnicos”.

Asimismo, Acuña, destacó que el curso “está orientado a que los/as participantes puedan conocer y comprender que la ciencia es un producto, una práctica social e histórica que se ve también modelada por las estructuras de género, de esta forma, comprender la manera en que la ciencia refleja las desigualdades de género es un primer paso para poder avanzar”.

En la misma línea, la participante activa en la Red de Historiadoras Feministas, Carolina González, historiadora, expresó que la iniciativa “permitirá visibilizar que la producción de conocimiento científico no está exenta de las complejidades sociales, culturales e históricas instaladas por estereotipos de género y relaciones de poder”, lo que afecta directamente la participación de mujeres y sujetos feminizados en ciencias.

Además, “este curso es una invitación a abrir preguntas sobre las complejas articulaciones y tensiones entre ciencia y género”, aseveró González.

Cabe destacar que el curso se realizará por tercera vez consecutiva, en cuyas versiones anteriores han participado personas de diferentes edades, países y niveles educacionales. Demostrando que es una instancia apta para todo público y a su vez de gran calidad académica.

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