Ciencia 2030 Universidad de Chile
Universidad de Chile
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Tres equipos de investigación de Campus Sur participan en jornadas de asesoría con INAPI

En el marco del programa Ciencia 2030, el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI) se reunió con tres equipos de investigación de la Universidad de Chile: dos de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias y uno de la Facultad de Ciencias Agronómicas. Las sesiones fueron coordinadas por Rosana Velasco, gestora tecnológica de Ciencia 2030, y su objetivo fue entregar conocimientos y recomendaciones en torno a la propiedad intelectual y el desarrollo de las investigaciones.

Tres equipos de investigación de Campus Sur participan en jornadas de asesoría con INAPI

Los días 24 de agosto, 7 de septiembre y 4 de octubre, se desarrollaron las reuniones virtuales entre tres equipos de investigación de la Universidad de Chile y expertos del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI). Mediante entrevistas y preguntas abiertas, las y los especialistas tuvieron la oportunidad de profundizar en las creaciones e innovaciones de los equipos seleccionados, con el propósito de sensibilizar a las y los investigadores acerca de los distintos derechos de propiedad intelectual, conocer a fondo los desarrollos tecnológicos y, por último, identificar activos de valor con potencial de protección.

Anualmente, el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI) lleva a cabo jornadas de asesoría con equipos de investigación de múltiples universidades. Dichas reuniones tienen el objetivo de entregar una orientación personalizada a las investigaciones en torno a conceptos de propiedad intelectual e industrial y procedimientos de protección de las innovaciones.

Respecto a las asesorías con los equipos de la Casa de Bello, el contacto con INAPI fue realizado en primera instancia por Karina Pérez, ex coordinadora de vinculación con el medio de Ciencia 2030, y luego por Rosana Velasco, actual gestora tecnológica del programa, quien se encargó de reclutar a los equipos.

Al respecto, Velasco explicó que “la iniciativa de realizar estas jornadas de asesoría surgió como una estrategia clave dentro de Ciencia 2030 UCH, con el fin de fortalecer la capacidad de nuestros equipos de investigación en la gestión estratégica de la propiedad industrial”.

Los expertos del INAPI que tuvieron la oportunidad de profundizar en las creaciones e innovaciones de los equipos seleccionados fueron Miguel Cruz, profesional de gestión estratégica de la propiedad industrial de la Subdirección de Transferencia de Conocimiento, y Gloria Bravo, asesora de propiedad industrial de la región del Biobío.

El denominador común de las investigaciones es la adjudicación del Concurso IDeA I+D 2022 de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), iniciativa destinada a cofinanciar proyectos de ciencia aplicada para que desarrollen tecnologías que puedan transformarse en productos, procesos o servicios que generen impactos productivos, económicos y sociales.

Equipos liderados por mujeres

El otro denominador común de las investigaciones es el liderazgo de mujeres en los tres equipos. Por su parte, la Dra. Javiera Cornejo, académica y directora de Extensión y Vinculación de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, lidera una investigación enfocada en potenciar la producción animal intensiva, mejorando la biodisponibilidad de un antibiótico.

El equipo de la Dra. Cornejo está compuesto por el Dr. Aldo Maddaleno, la Dra. Lina Trincado, la investigadora Silvana Cáceres, la Dra. Ekaterina Pokrant, el Dr. Jurij Wacyk y la Dra. Carolina Valenzuela.

Por otro lado, el equipo de la Dra. Natalia Lam, académica de la Facultad de Ciencias Agronómicas, está desarrollando un método de diagnóstico no invasivo para optimizar el manejo de reproductores en dos especies emergentes de peces para la acuicultura chilena.

Su equipo está conformado por el Dr. Jaime Palomino, la Dra. Valentina Córdova y Pilar Bello en la gestión y apoyo administrativo.

Finalmente, la investigación de la Dra. Carolina Valenzuela, académica y subdirectora de Extensión y Vinculación de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, trabaja en la creación de snacks ecológicos y nutritivos para mascotas con valor agregado en base a insectos.

Cuyo equipo está compuesto por la investigadora Valeria Villanueva, médico veterinario y jefa técnica del proyecto y Fabrizzio Valdés, médico veterinario y asistente de investigación.

Respecto a la dirección de mujeres en los equipos la gestora tecnológica de Ciencia 2030 señaló que “su liderazgo refleja no solo la excelencia académica, sino también el avance hacia la equidad de género en la ciencia y tecnología”. Además, Velasco consideró que estas jornadas sirven para inspirar a futuras generaciones y promover la diversidad en la investigación.

Exitosas jornadas

Para las y los participantes las asesorías resultaron un éxito, ya que, al finalizar las jornadas, los expertos proporcionaron informes personalizados con lineamientos y sugerencias para el desarrollo y protección de las innovaciones.

Es por ello que, Villanueva y Valdés, investigadores del equipo de Carolina Valenzuela, explicaron que “esta asesoría definitivamente influirá de manera positiva en la protección de nuestro proyecto, ya que en esta materia no contábamos con mucha información y fue muy provechoso recibir los lineamientos de parte de INAPI directamente”.

Asimismo, la Dra. Lam afirmó que la asesoría agrega valor a su proyecto, ya que “nos entregaron lineamientos claros de cómo identificar los elementos que pueden ser protegidos y las distintas formas de protección”.

Respecto a la alianza entre Ciencia 2030 e INAPI, la Dra. Trincado consideró que es “extremadamente beneficiosa”, puesto que “demuestra el compromiso de la Universidad en brindar a los investigadores mayor acceso a la información y recursos esenciales relacionados con la propiedad intelectual y la protección de la propiedad industrial, aspectos fundamentales en el contexto de la investigación aplicada”.

Finalmente, Velasco añadió que las jornadas fueron un éxito y que los detallados informes de INAPI son prueba de ello. En suma, “este es un paso significativo para enriquecer la cultura de propiedad industrial en la academia y maximizar el impacto de nuestra investigación”, concluyó.

PUBLICACIONES RELACIONADAS
La enriquecedora experiencia de estudiantes de las facultades de Ciencias y Ciencias Agronómicas en el Programa de Prácticas Integrales

La enriquecedora experiencia de estudiantes de las facultades de Ciencias…

Curso de Ciencia 2030 fomenta la innovación y el emprendimiento en la docencia universitaria

Curso de Ciencia 2030 fomenta la innovación y el emprendimiento…

Escuela de Verano de Ciencia 2030: Promoviendo la innovación y el emprendimiento científico

Escuela de Verano de Ciencia 2030: Promoviendo la innovación y…

Red de Investigadoras y Académicas en Ciencias cumple dos años incentivando a las mujeres en el área.

Red de Investigadoras y Académicas en Ciencias cumple dos años…