Ciencia 2030 Universidad de Chile
Universidad de Chile
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Ciencia 2030 impartirá curso virtual para docentes enfocado en el Aprendizaje Basado en Desafíos

La metodología Aprendizaje Basado en Desafíos es un modelo de enseñanza en el que las clases se centran en problemas reales y desafiantes, motivando la participación activa del estudiante, quien se involucra y aplica sus conocimientos para proporcionar soluciones creativas y efectivas. 

El curso virtual “Aprendizaje Basado en Desafíos: Una forma de innovación en el aula” comenzará el 1 de abril de 2024 y se llevará a cabo a través de la plataforma de Educación Online (EOL) de la Universidad de Chile. Esta iniciativa está destinada a académicos y académicas de la misma casa de estudios y su objetivo es entregarles las herramientas necesarias para fomentar el pensamiento crítico, el aprendizaje profundo, la creatividad, innovación y trabajo colaborativo en sus estudiantes.

La creciente complejidad de los problemas del mundo actual demanda profesionales capaces de enfrentar estos desafíos de manera innovadora, interdisciplinaria y colaborativa. Es por ello que, desde el eje de Armonización Curricular del Programa Ciencia 2030, se gestó el curso “Aprendizaje Basado en Desafíos: Una forma de innovación en el aula”, para docentes de la Universidad de Chile.

El objetivo de la iniciativa es que las y los académicos adquieran conocimientos y herramientas que permitan la implementación de actividades desafiantes, complejas y reales en clases. Con el fin de que las y los estudiantes apliquen el conocimiento y las habilidades que han aprendido para encontrar soluciones creativas y efectivas.

El curso se realizará de manera virtual en la plataforma de Educación Online (EOL) de la Casa de Bello desde el 1 de abril hasta el 30 de junio, con una duración total de 27 horas, es decir, dos horas de dedicación semanal. El equipo docente a cargo está compuesto por la coordinadora de Desarrollo Pedagógico del Centro de Innovación y Desarrollo Docente de la Universidad Autónoma, Catherine Orellana, y el asesor en Metodologías de Aprendizaje Activo de Ciencia 2030, Javier Baeza.

Aprendizaje Basado en Desafíos

El eje principal del curso será el Aprendizaje Basado en Desafíos (ABD), metodología activa que se basa en la premisa de que las y los estudiantes aprenden mejor cuando están involucrados en actividades prácticas y significativas, para ello, “permite presentar un problema vinculado con un contexto cercano en una situación real, para que puedan dar soluciones a partir de los contenidos de una asignatura y la creatividad”, mencionó Orellana.

Asimismo, el ABD es una metodología que busca que las y los estudiantes tomen el protagonismo y se involucren, desde pregrado, en la búsqueda de soluciones de su contexto y momento. Para Baeza, “esta combinación permite desarrollar competencias desde el principio, generando la necesidad del saber disciplinar para superar estos desafíos”, señaló.

Además, Baeza enfatizó en la estrecha relación de esta metodología con la innovación, pues “la resolución de problemas reales requiere que cada estudiante pueda ser creativo al resolver el problema desde miradas disciplinares nuevas y aplicadas, principios que son compartidos por la competencia de innovación”.

En ese sentido, Orellana explicó que las soluciones deben desarrollarse a partir de una comprensión de la problemática situada en un contexto real, considerando a las personas afectadas, incluyendo la creatividad para la resolución de problemas y la investigación para el uso de información científica. “Todos estos elementos son requisitos para llevar a cabo una innovación que impacte en el ámbito donde se está desarrollando. No se puede realizar una verdadera innovación si no se conoce la real problemática”, afirmó la experta.

Finalmente, señaló que el foco del curso es promover la mejora continua de la docencia en la Universidad. “Queremos, por sobre todo, que los profesores y profesoras se motiven a realizar actividades que planteen situaciones en contextos reales y que promuevan la innovación y la creatividad en sus estudiantes”,  sentenció Orellana.

Más información e inscripciones en el link https://eol.uchile.cl/courses/course-v1:eol+VID-ABD+2023_2/about

PUBLICACIONES RELACIONADAS
21 de junio Día Internacional de la Educación No Sexista: “Caminamos hacia una educación científica con perspectiva de género”

21 de junio Día Internacional de la Educación No Sexista:…

Ciencia 2030 y Oficina de Género y Diversidad de Campus Sur impulsan el 1er Encuentro “Mujeres en Ciencia e Innovación”

Ciencia 2030 y Oficina de Género y Diversidad de Campus…

Ciencia 2030 y Oficina de Género de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas impulsan Taller de Oratoria y Liderazgo para Científicas

Ciencia 2030 y Oficina de Género de la Facultad de…

Universidad de Chile celebra Encuentro de Ciencia, Tecnología y Empresa 2024

Universidad de Chile celebra Encuentro de Ciencia, Tecnología y Empresa…