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Ciencia 2030 inicia nueva edición de curso sobre innovación y emprendimiento de base científica

El Curso de Formación General (CFG) “Pensar Innovador: Emprendimientos de base científica para solucionar problemas complejos” comenzó su segunda edición el 18 de marzo con la participación de estudiantes de múltiples facultades de la Universidad de Chile. La iniciativa abordará teórica y prácticamente conceptos como innovación, emprendimiento e interdisciplina.

El pasado lunes 18 de marzo arrancó la segunda edición del Curso de Formación General (CFG) “Pensar Innovador: Emprendimientos de base científica para solucionar problemas complejos”. La jornada se llevó a cabo en las dependencias del Campus Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile y contó con la asistencia de estudiantes de diversas carreras de la Casa de Bello.

El Curso de Formación General (CFG) “Pensar Innovador: Emprendimientos de base científica para solucionar problemas complejos” busca que las y los estudiantes sean capaces de idear respuestas a los complejos problemas de la actualidad, mediante alternativas basadas en ciencia aplicada, innovación, interdisciplina y sostenibilidad.

El curso tiene el objetivo de que las y los estudiantes desarrollen competencias de innovación y emprendimiento de base científica, para impactar positivamente en el sector productivo y en la sociedad, respetando el valor de la investigación como bien común y vinculándose interdisciplinariamente en diversos equipos de trabajo.

El CFG es organizado y ejecutado por el eje de Armonización Curricular de Ciencia 2030. Sobre el surgimiento de la iniciativa, la coordinadora de dicha área y docente del curso, Alessandra Pirazzoli, explicó que “generar una oferta de cursos tanto optativos como obligatorios que busquen el desarrollo de competencias en innovación y emprendimiento es uno de los objetivos del área de armonización, es por ello que nace este curso, buscando dar una respuesta a esta necesidad”. 

Esta segunda versión del curso es fruto de la exitosa primera edición llevada a cabo en el primer semestre del 2023. La cual, “fue una excelente experiencia que se vio reflejada en los resultados del curso y en la motivación de las y los estudiantes, que carecen de instancias de formación de este tipo”, afirmó Alessandra Pirazzoli, coordinadora de Armonización Curricular del Programa Ciencia 2030 y docente del curso, coordinación dedicada a organizar y ejecutar la iniciativa. Dicha experiencia permitió que se establezca como un curso de oferta permanente para estudiantes de pre y postgrado de la Universidad de Chile.

Versión 2024

La primera clase estuvo marcada por la participación de múltiples estudiantes de carreras tan variadas como Arte, Arquitectura, Diseño, Física, Biología, Administración Pública, ingeniería en Recursos Naturales Renovables, entre otras. Quienes tuvieron la oportunidad de conocerse entre sí y adentrarse en el programa del curso. Asimismo, se esbozaron conceptos cruciales como innovación, emprendimiento, y problemas multidimensionales y multidisciplinarios.

Además, el curso ofrece el recorrido completo desde cómo se gesta una idea innovadora hasta cómo concretarla en un emprendimiento. “No solamente se entregan los contenidos teóricos, sino que durante el curso las y los estudiantes tienen que idear, prototipar, diseñar un modelo de negocios y poder comunicar el valor de su emprendimiento”, explicó la coordinadora de Armonización Curricular.

De esta manera, la interdisciplina cumple un rol central dentro del curso, pues, “es fundamental para la solución de problemas en entornos de la vida real, no solo por tener múltiples vistas de un mismo problema, sino que las habilidades de cada una de ellas permite alcanzar mayor nivel de desarrollo”, afirmó José Miguel Bastías, ingeniero de proyectos de OpenBeauchef y parte del equipo docente del curso.

En ese sentido, Christian Cancino, académico de la Facultad de Economía y Negocios y docente del curso, añadió que el CFG “al proporcionar una comprensión integral de los procesos de innovación y emprendimiento, prepara a los estudiantes para enfrentar los desafíos del mundo real y contribuir al avance científico y tecnológico en sus áreas de estudio”.

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