Ciencia 2030 Universidad de Chile
Universidad de Chile
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Ciencia 2030 UCH logra inédita alianza con Corfo Conecta

Corfo Conecta es una iniciativa de la Gerencia de Innovación de Corfo que impulsa la interacción entre el sector público, privado y académico, mediante una extensa red de partners. Su objetivo es aumentar las probabilidades de éxito de los proyectos beneficiarios a través de la conexión con otras entidades asociadas a la iniciativa.

Ciencia 2030 UCH logra inédita alianza con Corfo Conecta

Buscando fortalecer la innovación y la transferencia de conocimiento entre las empresas y el mundo académico, el Programa Ciencia 2030 de la Universidad de Chile y Corfo Conecta logran una inédita asociación. Este vínculo será un puente entre las investigaciones de las facultades adscritas a Ciencia 2030 y los desafíos de entidades privadas asociadas a la plataforma.

Propiciar la entrega de soluciones basadas en ciencia a los problemas y desafíos de la industria, es parte de los objetivos del Programa Ciencia 2030 de la Universidad de Chile. Con el fin de avanzar en la materia, el espacio gestionó una alianza estratégica con Corfo Conecta.

Esta acción fue posible gracias a las labores del coordinador del eje de Vinculación con el Medio de Ciencia 2030 UCH, Daniel Morales, quien explicó que esta asociatividad “funciona como una puerta de entrada para que nuestras investigaciones e innovaciones puedan entrar en contacto con empresas que estén interesadas en colaborar para desarrollar soluciones en conjunto”.

Por su parte, la Gerencia de Innovación de Corfo afirmó que la vinculación “es crucial, ya que facilita la creación de redes y espacios de colaboración continua entre empresarios y académicos de centros de investigación”. De esta manera, Corfo Conecta provee una plataforma que facilita el contacto entre Ciencia 2030 y potenciales colaboradores en iniciativas de innovación científica.

La Gerencia también destacó que esta alianza es un impulso a la innovación y al avance tecnológico del país, en ámbitos como la transferencia de conocimientos desde la academia hacia la industria, el apoyo a la comercialización de proyectos que busquen introducir nuevas o mejoradas tecnologías al mercado, fortalecimiento de sectores industriales específicos y la inserción de capital humano avanzado en industrias donde pueden adquirir habilidades para resolver desafíos tecnológicos y generar innovaciones.

Un beneficio para la Universidad de Chile

Esta asociación significa una gran oportunidad para la Casa de Bello, puesto que, según Morales, “dentro de las brechas existentes en la Universidad a resolver por medio de Ciencia 2030, está la llegada que tenemos para solucionar problemas y desafíos de la industria, donde nuestro extenso capital intelectual y humano está haciendo mucho menos de lo que podría hacer para entregar a la sociedad soluciones desde la ciencia”.

Por lo tanto, el vínculo con Corfo Conecta permitirá la ejecución de acciones concretas que atenderán dicha brecha. Entre las iniciativas que se producirán a raíz de esta alianza, Morales señaló que pretende “organizar visitas guiadas a empresas de rubros interesados en conocer nuestras instalaciones; y viceversa, visitar a las empresas para que nuestros/as investigadores/as comprendan cómo son los procesos de nuestros potenciales asociados y proveerles soluciones desde la ciencia”.

Finalmente, la Gerencia de Innovación de Corfo, afirmó que planean “consolidar y difundir la aplicación de una metodología sistemática para la gestión de portafolios de tecnologías comercializables, así como para identificar y ofrecer capacidades en I+D”. Puesto que, patentar innovaciones y establecer alianzas entre la universidad y las empresas es imperativo para fortalecer la innovación y la transferencia tecnológica en el país de manera efectiva.

PUBLICACIONES RELACIONADAS
21 de junio Día Internacional de la Educación No Sexista: “Caminamos hacia una educación científica con perspectiva de género”

21 de junio Día Internacional de la Educación No Sexista:…

Ciencia 2030 y Oficina de Género y Diversidad de Campus Sur impulsan el 1er Encuentro “Mujeres en Ciencia e Innovación”

Ciencia 2030 y Oficina de Género y Diversidad de Campus…

Ciencia 2030 y Oficina de Género de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas impulsan Taller de Oratoria y Liderazgo para Científicas

Ciencia 2030 y Oficina de Género de la Facultad de…

Universidad de Chile celebra Encuentro de Ciencia, Tecnología y Empresa 2024

Universidad de Chile celebra Encuentro de Ciencia, Tecnología y Empresa…