Ciencia 2030 Universidad de Chile
Universidad de Chile
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

21 de junio Día Internacional de la Educación No Sexista: "Caminamos hacia una educación científica con perspectiva de género"

21 de junio: Día Internacional de la Educación No Sexista Caminamos hacia una educación científica con perspectiva de género

En 1981, la Red de Educación Popular Entre Mujeres de Latinoamérica y el Caribe (REPEM LAC), reunida por primera vez en Paraguay, declaró el 21 de junio como el “Día Internacional de la Educación No Sexista”. Su propósito inicial fue promover voces y acciones en nuestra región que plantearan la necesidad de impulsar una educación que promueva la equidad de género en todos los niveles y espacios educativos.

A 43 años de este objetivo, es fundamental que la educación científica tenga una perspectiva de género, basada en la evidencia empírica. No solo es urgente aumentar la participación de niñas y mujeres en STEM, lo cual debería ser un mínimo en el siglo XXI, sino que también necesitamos implementar propuestas que surjan de la reflexión y la discusión abierta y participativa para transformar las culturas educativas de las ciencias.

Este cambio de perspectiva nos plantea una serie de desafíos, tales como cuestionar las bases epistemológicas del conocimiento científico y reflexionar sobre quién produce ciencia y en qué contexto. Además, debemos identificar las estrategias históricas de exclusión de las mujeres y diversidades sexo-genéricas en los aportes de su trabajo científico, revisar críticamente el currículo, las didácticas y las relaciones dentro del aula, y reconocer y tomar conciencia de nuestros prejuicios y sesgos sexistas y androcéntricos en el ejercicio pedagógico para transformarlos. Es esencial aportar a la construcción de una ciencia más situada e inclusiva, donde exista una participación más equitativa en términos de género. También debemos asumir un compromiso personal, apoyado por las instituciones, para empezar a trabajar en una educación científica con perspectiva de género.

Lamentablemente, para lograr esto, necesitamos formarnos en programas especializados y actualizados en estudios de género y ciencias y epistemologías feministas de manera rigurosa y sistemática, evitando banalizar y minimizar estos enfoques de larga tradición y producción, un ejemplo de ello, es el Diploma de Postítulo en “Incorporación de perspectiva de género en STEM”, impartido desde el 2024 por la Escuela de Postgrado y Educación Continua y Dirección de Diversidad y Género de Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. En paralelo, no podemos dejar de preocuparnos por seguir proponiendo que la educación científica se transversalice e instale en todos los niveles y espacios educativos.

Por último, compartimos la orientación necesaria que nos plantea la profesora Johanna Camacho, para que quienes enseñan asignaturas en carreras STEM puedan inspirarse y empezar a desarrollar una educación científica con perspectiva de género: “Falta una reflexión epistemológica sobre la naturaleza de la ciencia a enseñar y hay un desconocimiento de las contribuciones de la Teoría Crítica Feminista de las Ciencias, las cuales discuten la tradición androcéntrica que históricamente ha tenido la ciencia, donde las mujeres, sus aportes y necesidades han sido dejados de lado” (2018:113).

Referencia:

Camacho, J. (2018). Educación científica no sexista. Aportes desde la investigación en Didáctica de las Ciencias. Nomadías, (25), 101–120. Recuperado a partir de https://nomadias.uchile.cl/index.php/NO/article/view/51508

Columna de opinión escrita por Beatriz Barra Ortiz, coordinadora de Ecosistemas y Género del Programa Ciencia 2030 de la Universidad de Chile.

PUBLICACIONES RELACIONADAS
Ciencia 2030 abre postulaciones al concurso “Innovación Educativa para la Formación en Innovación y Emprendimiento”

Ciencia 2030 abre postulaciones al concurso “Innovación Educativa para la…

Red de Mujeres en Ciencia e Innovación de Campus Sur lleva a cabo su primera reunión inaugural

Red de Mujeres en Ciencia e Innovación de Campus Sur…

Ciencia 2030 y Facultad de Ciencias impulsan Jornada de Actualización sobre Pedagogías Científicas con Perspectiva de Género

Ciencia 2030 y Facultad de Ciencias impulsan Jornada de Actualización…

Ciencia 2030 participa en Nexos, espacio de encuentro de socios de Know Hub Chile

Ciencia 2030 participa en Nexos, espacio de encuentro de socios…