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Culmina exitosamente primera edición de curso "Células troncales, polímeros y biomateriales en medicina regenerativa"
Organizado por los departamentos de Biología y Química de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, el curso electivo se caracterizó por presentar múltiples innovaciones curriculares a estudiantes de diversas carreras, demostrando el potencial de la interdisciplina para abordar desafíos cruciales en el desarrollo y modificación de polímeros y biopolímeros para ser aplicados en el área de la salud.
El pasado jueves 18 de julio, en las dependencias de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, se llevó a cabo el cierre de la primera edición del curso electivo “Células troncales, polímeros y biomateriales en medicina regenerativa”. La iniciativa fue organizada por académicas e investigadoras de los departamentos de Biología y Química de dicha Facultad, y estuvo dirigida a estudiantes de pregrado de diversas carreras.
El curso, organizado y ejecutado por las académicas Dra. Verónica Palma, del Departamento de Biología, Dra. Marcela Urzúa y Dra. Valeria Villalobos, del Departamento de Química, y las investigadoras postdoctorales senior Dra. Bárbaras Casas y Dra. Catalina Prieto adscritas al departamento de biología, surgió a raíz de la necesidad de tender puentes entre disciplinas en el ámbito de células troncales, biomateriales, biopolímeros, polímeros e innovar en la docencia de pregrado con una proyección a la formulación de nuevas propuestas investigativas.
Así, a través de la colaboración entre experiencias, conocimientos y disciplinas, las académicas e investigadoras crearon el curso electivo “Células troncales, polímeros y biomateriales en medicina regenerativa”, el cual ofertaron a estudiantes de pregrado de la Facultad de Ciencias.
La iniciativa se caracterizó por ser un curso de vanguardia, debido a la implementación de herramientas modernas de aprendizaje, componentes interactivos y metodologías que impulsaron a las y los estudiantes a ser protagonistas del proceso de investigación aplicada mediante la elaboración de proyectos innovadores en materiales poliméricos para medicina regenerativa e ingeniería tisular.
El curso contó con la participación de invitados tales como el Dr. Mehrdad Yazdani-Pedram, pionero en el área de polímeros en Chile, y el Dr. Andrónico Neira, especialista en investigación en biopolímeros y biomateriales, quienes compartieron su experiencia en el campo de la biotecnología. También, participó como invitada Valeska González, gestora de Proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación e integrante de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), quien presentó las diversas herramientas de financiamiento estatal que están disponibles para las y los estudiantes y evaluó los proyectos con miras a potencial presentación de un proyecto al concurso de Valorización de la Investigación en la Universidad (VIU).
Asimismo, cabe recalcar que un punto importante del curso fue la promoción y el incentivo a la interdisciplinariedad científica. Sobre aquello, la Dra. Palma afirmó que “hoy en día no se concibe la investigación y la innovación exitosa sin un equipo interdisciplinario, en el cual cada uno puede compartir y colaborar con su experticia, reuniendo todos los elementos que configuran un trabajo de excelencia, lo que nos permite estar a la altura de los desafíos que tenemos como sociedad”.
Al respecto, la Dra. Villalobos, señaló que es importante “demostrar a las y los estudiantes que es posible y beneficioso una colaboración interdisciplinaria, ejemplificada en este caso entre los departamentos de Biología y Química, al mismo tiempo que se siembra la idea de que pertenecer a una área específica no implica estar limitado a ella, sino que existe tanto la oportunidad como la necesidad de colaborar con otras disciplinas para lograr un conocimiento más integral en ciencia básica y soluciones más innovadoras”.
Para la elaboración y desarrollo del curso se contó con la asesoría y apoyo del programa Ciencia 2030 de la Universidad de Chile mediante Alessandra Pirazzoli, coordinadora de Armonización Curricular, y Javier Baeza, asesor en Metodologías de Aprendizaje Activo del proyecto. Esta colaboración consistió en reuniones de consultoría y la participación en actividades del curso, en las cuales se apoyó el diseño de los proyectos de las y los estudiantes a través de metodologías didácticas.
Complementariamente, es importante destacar que el equipo docente está compuesto únicamente por mujeres, lo que ha permitido implementar perspectiva de género en aspectos como la bibliografía del curso, procurando la incorporación de referencias a investigadoras mujeres.
Reflexiones y futuro del curso
Al cierre de la jornada la Dra. Prieto compartió sus reflexiones sobre la finalización de la primera edición del curso: “Cumplió todas nuestras expectativas, porque nos hemos dado cuenta de que al juntar dos disciplinas distintas, las y los alumnos le han sacado el provecho para presentar proyectos súper innovadores. Además, han demostrado un compromiso muy importante con el curso, a pesar de ser electivo”.
Con respecto al futuro de la iniciativa, la Dra. Prieto indicó que es crucial una mayor difusión del curso, para aumentar la inscripción de alumnos, debido a que se buscará ampliar la cobertura de carreras, incluso, considerando la posibilidad de incorporar a postgrado.
La experiencia de las y los estudiantes
“Lo que me motivó a participar fue que en un ramo había clases de células troncales, lo que me llamó mucho la atención, y debido a que quiero orientarme a dicha área de investigación, el curso significó una gran oportunidad para ello”, expresó Diego Tapia, estudiante de Ingeniería en Biotecnología Molecular, sobre las razones que lo incentivaron a inscribirse al curso.
Sobre su experiencia a lo largo del electivo, Diego afirmó que “me encantó cómo llevaron a cabo el curso las profes, dividiéndolo en módulos enriquecedores con actividades que teníamos que realizar semana a semana, como también con el proyecto final con el cual pudimos integrar todo lo que habíamos aprendido”.
Por su parte, Cristina Díaz, quien recientemente culminó la carrera de Licenciatura en Ciencias con mención en Biología, se sumó al curso debido a su buena experiencia en otros cursos con la Dra. Verónica Palma, relacionados con fisiología, biología molecular y biología del desarrollo.
Para Cristina, el curso fue una oportunidad para salir de su zona de confort y adquirir nuevas habilidades justo ahora que está a punto de iniciar su carrera profesional. “La verdad me hizo salir bastante de mi zona de confort, ya que mezcla química con biología, materias que debía reforzar”, afirmó.
Finalmente, Cristina destacó el carácter innovador del curso, ya que “mezclaba tanto las células madre como los biopolímeros en medicina regenerativa, además me acuerdo de una presentación que hice sobre impresión de células en 3D, algo que nunca había escuchado y me asombró”, añadió.