Taller presenta estrategias para identificar y prevenir la violencia de…
Estudiantes finalizan curso sobre innovación y emprendimiento con proyectos sustentables
El Curso de Formación General (CFG) “Pensar Innovador: Emprendimientos de base científica para solucionar problemas complejos” culminó su segunda edición el pasado 6 de julio. La iniciativa, organizada por el programa Ciencia 2030 de la Universidad de Chile, cerró con las presentaciones de los proyectos que las y los estudiantes desarrollaron durante el curso.
El pasado sábado 6 de julio se llevó a cabo la última clase del Curso de Formación General (CFG) “Pensar Innovador: Emprendimientos de base científica para solucionar problemas complejos” en las dependencias de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile. La iniciativa, organizada por el Programa Ciencia 2030 de la Casa de Bello, contó con la participación de 16 estudiantes de diversas carreras, quienes desarrollaron, de forma colaborativa e interdisciplinaria, proyectos de innovación y emprendimiento enfocados en la gestión de residuos, eficiencia hídrica, reutilización de desechos industriales y construcción sustentable.
Cada semestre la Casa de Bello ofrece Cursos de Formación General (CFG) a todos los estudiantes de pregrado de todas las facultades de la Universidad, los cuales son cursos electivos que abordan temáticas diversas, como problemas complejos y actuales del conocimiento, la sociedad, el mundo y la cultura que requieren de una perspectiva inter o transdisciplinar.
Buscando aportar competencias de innovación y emprendimiento a las mallas curriculares de carreras científicas de la Universidad de Chile, en 2023, el Programa Ciencia 2030 impulsó la primera edición del Curso de Formación General (CFG) “Pensar Innovador: Emprendimientos de base científica para solucionar problemas complejos”.
La segunda versión de la iniciativa se llevó a cabo durante el primer semestre de este 2024, culminando el pasado sábado 6 de julio en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile. Esta edición del curso contó con la participación de 16 estudiantes de diversas carreras, tales como Administración Pública, Derecho, Ingeniería Agronómica, Licenciatura en Ciencias, Arquitectura, entre otras.
A lo largo del curso, las y los estudiantes se sumergieron en el camino de la innovación, emprendimiento y trabajo en equipo, adquiriendo herramientas fundamentales para enfrentar los desafíos del presente y del futuro.
Al respecto, el subdirector de Ciencia 2030, Dr. Christian González, afirmó que “este curso es un reflejo de nuestro compromiso con la formación de profesionales capaces de generar un impacto positivo en la sociedad. A través de la ciencia aplicada, la innovación y el emprendimiento, estamos capacitando a los líderes del mañana, preparados para enfrentar y resolver los problemas más urgentes de nuestro presente y futuro”.
Debido a la incorporación de metodologías de enseñanza activa, diversidad de docentes, y talleres prácticos, las y los estudiantes fueron capaces de idear respuestas a complejos problemas de la actualidad, mediante alternativas basadas en ciencia aplicada, innovación, interdisciplina y sostenibilidad.
Al cierre del curso, la coordinadora de Armonización Curricular de Ciencia 2030, Alessandra Pirazzoli, señaló que “quienes iniciaron y terminaron el curso realmente aprendieron lo que es trabajar interdisciplinariamente y cómo poder desarrollar procesos creativos e innovadores para la solución de problemas complejos”.
Tal es el caso de Ricardo Ortiz, estudiante de Ingeniería Agronómica, quien aseguró que el curso superó sus expectativas, “se me han transmitido conocimientos sólidos, experiencia de vida de otros emprendedores, de líderes de startups y el respaldo de los profesores siempre estuvo ahí, por lo que he tenido facilidad para resolver mis dudas rápidamente”.
Cabe resaltar que Ortiz ganó un fondo público para su emprendimiento de cerveza artesanal, para el cual los conocimientos adquiridos durante el curso significaron un gran aporte.
En conclusión, el CFG “Pensar Innovador” ha dejado huella en las y los estudiantes que participaron, debido a que más allá de los conocimientos adquiridos, han desarrollado habilidades como el pensamiento crítico, la creatividad, la comunicación efectiva y la capacidad de trabajar en equipo de manera interdisciplinaria.